importancia de la comunicación interna en una empresa

Sabiendo cuál es la base del concepto “relaciones públicas”, podríamos decir que la comunicación interna en una empresa es la otra cara de la moneda de las relaciones públicas.

Ambas buscan generar confianza y credibilidad, así como establecer vínculos con las personas relacionadas con la empresa. Sin embargo, la comunicación interna se centra un público más pequeño; en concreto, en los trabajadores y los socios de la empresa.

La comunicación interna consiste entonces en comprender las necesidades de los empleados para poder trabajar en conjunto en la consecución de los objetivos definidos y en utilizar esta información para crear valor para la empresa y sus miembros.

La naturaleza estratégica de la comunicación interna

La comunicación interna es un componente clave del proceso de planificación estratégica. No se trata simplemente de enviar noticias y actualizaciones sobre la empresa, sino de comunicar de forma coherente con la misión y los valores de la organización. Se trata de comunicar de una manera que tenga sentido para los empleados, de modo que sepan lo que ocurre en el trabajo en todo momento, por qué es importante y cómo pueden contribuir al éxito grupal.

Las relaciones públicas internas consisten en entender al público al que nos dirigimos. Consiste en aprender qué quieren saber, cómo quieren recibir información y cómo quieren interactuar con el resto de la empresa. 

cómo gestionar la comunicación interna

Consejos para una comunicación efectiva

Conviértelo en algo personal

A los empleados de una empresa lo que más les preocupa es cómo afectará a su día a día y qué beneficios percibirán de los cambios que se realicen. 

Si se realizan cambios en la cultura de la empresa o en determinadas políticas, es importante preguntar por la opinión de todos los trabajadores a través de encuestas o grupos de discusión; si se detectan problemas de falta de motivación, descontento con algunas políticas o choques entre distintos departamentos, puede ser de gran ayuda comunicar el conocimiento sobre estos puntos débiles y la intención de trabajar en ellos para mejorar la situación. Esto captará la atención de los trabajadores y les dará una oportunidad para dar su opinión y una solución adecuada para todos. 

Coherencia y credibilidad en la comunicación interna

Ser coherente, oportuno y creíble es un signo de una buena estrategia de comunicación interna. Para esto es importante tener bien definido el tono y los valores con los que nos queremos comunicar, pero hacerlo de manera correcta dará fundamento a los mensajes que transmitamos.

La coherencia ayudará también a aumentar la satisfacción de los empleados de la empresa, que sabrán con toda seguridad qué se espera de ellos, lo que facilitará el desempeño del día a día.

Utilizar un lenguaje de beneficios

Es importante utilizar un lenguaje que tenga sentido para los empleados y deje claros los beneficios que obtendrán de cada decisión que se toma en la empresa.

Flujo de información constante

Ojo, no consiste en enviar cantidades ingentes de información para saturar al empleado, sino en ser transparente y mantenerlo informado cada vez que haya algún cambio susceptible de afectarles de alguna manera. Esto evitará que la información se tergiverse, se creen especulaciones y rumores y nazca una sensación de falta de confianza.

Hay muchas formas diferentes de comunicarse con los empleados y cada empresa deberá adaptarse a las necesidades de su propio equipo. Aunque pueda parecer una tarea desalentadora, idear un sistema que funcione para cada empleado es posible si se escucha activamente a las personas.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Paciencia, hay tiempo de sobra. Mientras, podemos seguir en contacto o puedes otros posts de mi blog.

No hay comentarios todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *