errores en la comunicación interna

El objetivo de la comunicación interna es proporcionar información, asesoramiento y orientación a los empleados de manera eficaz. Cuando esto no ocurre, puede afectar a la productividad y al sentimiento de pertenencia a la empresa.

Haremos un repaso por los errores más cometidos en la comunicación interna de las empresas para empezar a diferenciar qué camino es el correcto y cuál es mejor evitar.

Errores más frecuentes en la comunicación interna

Falta de humanización

Es importante tener en cuenta que el público de la comunicación interna no solo son los empleados, también son personas. Cuanto más personalizados y cercanos sean los mensajes internos, mejor serán recibidos.

Utilizar ejemplos o historias más personales que inspiren y que faciliten que los empleados se sientan identificados puede ser una buena estrategia para mejorar la receptividad por parte de los empleados.

Este error suele ir unido al hecho de ignorar y evitar las emociones en el entorno laboral.

qué no hacer en la comunicación interna

Ignorar los aspectos emocionales en la comunicación interna

Todos conocemos la importancia de la comunicación y la gestión emocional, pero en el entorno laboral se tiende a pasar por alto los sentimientos y las diferentes situaciones personales de cada uno de los empleados. 

Las emociones son la base para atraer la atención de las personas a la hora de transmitir un mensaje, son la razón por la que la gente escucha y se compromete con una empresa. 

A la hora de comunicarse con los empleados, estos deben sentir que son escuchados y que sus necesidades como persona individual son importantes y se tienen en cuenta a la hora de definir las políticas laborales de la empresa. 

No vincular el mensaje a la misión

La misión y los valores de la empresa debes estar perfectamente definidos para tener una guía que establezca qué es lo que se quiere conseguir como empresa y cómo se pretender llegar a ellos. Por esto, debe ser el centro y la base de toda la comunicación interna, así como de la externa. 

El mensaje debe estar alineado con la misión y los valores y reforzar lo que significan para la empresa, también dar un modelo de guía para el comportamiento de los empleados con los clientes de la empresa.

Conversación unidireccional

La comunicación interna debe incluir una escucha activa de las necesidades y preferencias de aquellos que van a recibir los mensajes y no perder así su atención. Cuando la comunicación se produce únicamente de los de arriba hacia los de abajo, se provocarán retrasos en la información, no se recibirán opiniones ni una retroalimentación saludable de información y se obtendrá una imagen poco real de la situación actual de los empleados.

Mejorar los sistemas de comunicación interna darán pie a aumentar el compromiso y la eficiencia de los empleados, además de ayudar a crear un ambiente laboral mucho más asertivo y cómodo para las personas que trabajan en la empresa.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Paciencia, hay tiempo de sobra. Mientras, podemos seguir en contacto o puedes otros posts de mi blog.

No hay comentarios todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *